Ejercicio de Coaching Sistémico para resolver cualquier situación o conflicto con personas:

– Pensamos en el problema con una persona, una situación en la que tengamos un conflicto.

– Elegimos un punto de partida, ahí colocamos una silla.

– Cogemos otra silla y la colocamos a la distancia que sentimos que está el problema de nosotros, respecto del punto de partida. Tal vez hemos creído conscientemente que el problema está más lejos , o más cerca y al colocar la silla que representa el problema, quizás nos sorprendamos.

– Hacemos el camino desde el punto de partida a la silla del conflicto, recogiendo en cada paso vivencias: VAKOG*.

– Nos sentamos ahora en la posición de partida y reflexionamos acerca de todas las posibles soluciones.

– Nos sentamos en la silla del problema sintiendo como se siente el problema respecto a nosotros. VAKOG*.

-De nuevo en la posición de partida, cierro los ojos, me imagino, reviviendo, como si estuviera en un cine mientras en la pantalla proyectan todo mi problema, VAKOG*. En esta película hay un observador, una persona más sabia que yo, cuando termino de pasar la película, este sabio, me da un consejo. Abro mi mente a esta nueva perspectiva, a este algo diferente del cual hasta ahora, no había sido consciente.

-En la silla del problema, siento que ha cambiado: VAKOG*

– Volvemos a nuestra silla (posición de partida), doy gracias por todo lo vivido hasta este momento, gracias a la vida, veo mi vida delante de mí,  aceptando todo lo vivido tal y como ha sido, evitando preferir ninguna parte de mi vida en especial. Me abro a algo más grande  y dejo que algo surja en mi, un pensamiento diferente, una perspectiva diferente del problema, en forma de visión, sensación, frase que no tenga nada que ver ni con nosotros, ni  tan siquiera con el problema, algo diferente.

–  De nuevo en la silla del problema, percibimos qué ha cambiado: VAKOG*.

– Ahora desde la silla del problema, volvemos hacia el punto de partida sintiendo que supone cada paso y cuál es el cambio en nuestra vida, tomando conciencia en cada paso qué es diferente ahora: VAKOG*.

– Desde el punto de partida, recojo la información de cómo me siento ahora: VAKOG*.

-Hacemos ahora el camino desde el punto de partida a la silla del problema percibiendo diferencias VAKOG*.

*VAKOG: qué sensaciones, imágenes, olores, emociones, colores, recuerdos, experiencias me vienen, qué me digo, qué me dicen.