Define visualmente el espacio donde vas a trabajar. A este espacio le vamos a llamar «campo sistémico».
-Piensa en un problema que viene de atrás, que se va repitiendo en tu vida, puede ser una situación, una mala relación con un perfil determinado de persona en tu vida, la clave es, que sea algo, que en tu vida se repite. Céntrate en ese problema o en esa situación determinada, cierra ojos y siente: VAKOG *.
-Encuentra un espacio en el campo sistémico que representa la dimensión: «yo, en el pasado». Desde ahí VAKOG * de cómo vivías esa situación en el pasado.
-Ahora encuentra en el campo, la posición que representa «yo en el presente», desde ahí VAKOG * de cómo vives esa situación en el presente.
-Siente como tus pies te llevan ahora a la posición en el campo: «yo en el futuro», VAKOG * de cómo sientes que vivirás esa situación, en un futuro cercano.
-Déjate llevar ahora a una posición en el campo, desde donde puedas observar toda la línea: presente, pasado y futuro, busca un estado de conciencia neutro, como un simple observador, plantéate la situación como un reto, en ausencia total de conflicto, desde aquí, ¿Qué información te das a ti mismo?
-En un nueva posición, dentro del campo, da gracias a la vida porque pese a todo estás vivo y has llegado hasta aquí, además porque tienes la posibilidad de superarte a ti mismo con este nuevo reto, acepta pues las cosas como son y ábrete a algo más grande. VAKOG * de cómo te sientes ahora.
-Busca ahora un lugar más alto, en otra posición del campo, desde donde puedas observar todas las posiciones que has definido antes y que has experimentado, viéndolas por encima. Aquí, tú eres ese «algo más grande», siente que tú eres el creador de esta realidad y que todo este Universo creado por ti, es tuyo, completamente tuyo, eres un pequeño creador de esta realidad. ¿Qué sentido tiene en la vida, e incluso más allá de tu vida, tu obra, tu creación? VAKOG *.
-Ahora baja de nuevo a la realidad y recorre de nuevo las 5 posiciones anteriores, desde esa nueva conciencia que has tomado, experimentando ahora que ha cambiado en cada una de ellas, vertiendo unas gotas de esa sabiduría, de esa esencia creadora, en cada una de las 5 dimensiones. VAKOG * en cada dimensión.
-Desde un lugar desde donde puedas ver la calle, ponte en un futuro lejano y VAKOG * de cómo te sientes ahora respecto al problema, en un futuro cercano.
VAKOG *: sensaciones, sentimientos, recuerdos, vivencias, emociones, olores, colores, qué te dices a ti mismo, qué te dicen los demás, todo ello relacionado con esas vivencias o situaciones.